Un día, el académico Sergeev llamó a unos científicos a una reunión importante. Discutieron a quién enviar a buscar a un hombre llamado Vasiliev. Este hombre era el único experto en serpientes marinas en la Tierra. Recopiló mucha información sobre criaturas misteriosas de libros y periódicos antiguos.
Vasiliev realmente quería encontrar la serpiente marina, y nadie podía reemplazarlo. Pero los científicos entendieron que esto era muy peligroso. Decidieron enviar al capitán del barco a buscarlo. El capitán era un experimentado buceador de aguas profundas, pero no creía en la existencia de serpientes marinas.
Los científicos explicaron que Vasiliev podría haberse escondido en laberintos bajo el agua, donde no podría ser encontrado sin un barco. Sugirieron que el capitán fuera a buscar solo.
El capitán se sorprendió porque era muy arriesgado. Sabía que en esos lugares había muchos peligros. Pero los científicos insistieron y el capitán aceptó. Por supuesto, si hubiera habido al menos un experto más en serpientes marinas, la comisión podría haber pensado a cuál de ellos enviar. Pero no había elección. Habría sido demasiado cruel e injusto no enviar a Vasiliev a una expedición, cuyo derecho a participar él merecía más que nadie en el mundo. Pero, de una forma u otra, ya era demasiado tarde para discutir por qué Vasiliev fue enviado a la expedición.
Dijeron que sólo tendría un asistente: un robot explorador. El robot le ayudará a recopilar información y transmitirla a la superficie.
El capitán sabía que le esperaba un viaje difícil y peligroso. Pero estaba dispuesto a correr riesgos para encontrar a Vasiliev.
Comprendí lo que estaban pensando. Creen que el submarino Medusa está atrapado bajo el agua y no puede ser rescatado. Esto significa que los pasajeros deben ser transferidos a otro barco. Medusa es uno de los mejores vehículos de aguas profundas. Está diseñado para explorar cadenas montañosas, cañones estrechos y volcanes. En términos de seguridad, no tiene igual. He nadado en aguas profundas y nunca he visto un pez atrapado en una trampa submarina. Y el último modelo de Medusa también es muy sensible al medio ambiente.
– ¿Quién será la pareja de Vasiliev? – Yo pregunté.
–Titov.
Conocí a Titov. Es una persona muy tranquila y equilibrada. Él siempre sigue todas las instrucciones, incluso si algo sucede a su alrededor.
– ¿Y quién estará al mando?
– Vasiliev.
Hoy me pregunto cómo eligieron a esta gente para la expedición.
– ¡Vasiliev no debería haber aceptado! – Yo dije.
– ¿Por qué? – Serguéiev se sorprendió. – Es un especialista.